Falsas Alarmas por Internet

(Del Boletín S.M.Group- Oct./99)

De tiempo en tiempo, quienes tenemos conexión con Internet recibimos "alertas" sobre diferentes asuntos. Recientemente ha circulado una nota que informa sobre supuestos riesgos para la salud de las personas que usan edulcorantes.

Estos endulzantes están presentes en una gran variedad de productos dietéticos y bebidas "diet" o "light" como sustitutos del azúcar para café o té, refrescos de bajas calorías, etc., y son normalmente consumidos por muchas personas para bajar o mantener el peso o porque tienen indicación de no ingerir azúcares.

Por la importancia del tema, hemos investigado la seriedad de estos supuestos riesgos, tanto en los organismos oficiales del país como en los del exterior. No se ha registrado ningún trabajo científico serio que avale estas denuncias; creemos que se trata, una vez más, de falsas alarmas como tantas otras sobre diferentes temas que circulan por Internet.

Las personas que sufren previamente de una condición llamada "fenilcetonuria" no deben usar el edulcorante "aspartame", una de las tantas sustancias prohibidas en esta afección. Para todos los demás, pueden seguir usando el sustituto del azúcar que prefieran y si tienen dudas, deben consultar con su médico de cabecera.