La necesidad de los Grupos de Contención para pacientes con Lupus

Enfoco este artículo con la esperanza de transmitirles toda la información que les sea útil para disminuir y atenuar las consecuencias de esta enfermedad llamada LUPUS.

Mi especialidad es el trabajo terapéutico grupal y gracias al esfuerzo de ALUA, los grupos ya están en marcha para quienes padecen esta enfermedad.

Estos grupos de autoayuda, apoyo o contención como suelen llamarse, tienen como objetivo primordial ofrecer a los pacientes de enfermedades crónicas, distintos caminos para aprender COMO se convive con una enfermedad de estas características; la lucha del enfermo de LUPUS está centrada prácticamente en un permanente esfuerzo por adaptarse y enfrentar las múltiples dificultades que la enfermedad le acarrea:este enorme esfuerzo hace necesaria la contención del paciente y aquí aparecen los "grupos terapéuticos".

La experiencia compartida termina con la "fantasía" de "UNICOS", "SOLOS" y "EXCLUSIVOS" en el padecimiento del LUPUS.

El programado encuentro con otros, el intercambio de experiencias que hablan de dificultades cotidianas que les son familiares, ayudan al paciente a "reincorporarse" al mundo del que se había apartado por sentirse incomprendido.

Cuando cada miembro habla, en un clima de confianza y comprensión, de sus temores y angustias, siente que se acrecientan sus fuerzas para comenzar de nuevo cada día.

Esta entrega de sus más íntimos sentimientos le sirve de catarsis, de descarga, de explosión de fantasías negativas, que el profesional que coordina el grupo, se encarga de ordenar y encauzar.

Frente a esta actividad tan íntima y particular, el grupo entra en un clima de cohesión, sus miembros se transforman en "cómplices", en "compinches" y esto les brinda consuelo, fortaleciéndolos.

Los miembros intercambian información sobre su enfermedad, inprescindible para desmistificar algunos aspectos que los mantienen en un estado de incertidumbre e ignorancia. Los profesionales médicos y psicólogos que rodean al paciente, deben alentarlo a conocer en profundidad las características del LUPUS, para ponerle freno a las fantasías que lo limitan y conocer así algunos recursos útiles que ayuden a mejorar su calidad de vida.

"NADIE DICE QUE SEA FACIL, PERO LOS LOGROS SUPERAN LARGAMENTE A LAS DIFICULTADES."

GRUPOS DE CONTENCION PARA PACIENTES CON LUPUS CON COORDINACION PROFESIONAL

MODALIDAD DE TRABAJO: ENCUENTROS GRUPALES PERIODICOS (NO MAS DE 15 MIEMBROS) DE 1 HORA Y MEDIA DE DURACION, COORDINADOS POR UNA PSICOLOGA SOCIAL.

LOS MIEMBROS DEL GRUPO SON CONVOCADOS PARA REFLEXIONAR ACERCA DE LA PROBLEMATICA DE SU ENFERMEDAD

COORDINACION E INFORMES:
OFICINA DE APOYO Y DIFUSIÓN
Pte. José E. Uriburu 950 - Entrepiso - Facultad de Medicina - UBA
Tel.: 4962-5239 
de lunes a viernes de 9 a 13 horas 
 

Lic. Isabel Amín
Psicomotricista - Psicóloga Social