Con qué frecuencia se manifiesta el Lupus

Es difícil saber la frecuencia en que se manifiesta el Lupus ya que puede aparecer de maneras muy diferentes. Se lo ha llamado "el gran impostor" debido a que comúnmente, en los episodios iniciales, se lo diagnostica como otras enfermedades.

Un estudio reciente en el estado de California, en el que participaron más de 100.000 personas, indica que la incidencia en los Estados Unidos es al menos de una persona en cada dos mil individuos de la población. La enfermedad es más común en el sexo femenino en una proporción de 5 a 10 veces mayor que en los hombres. El estudio también indica que entre las mujeres de quince a sesenta y cuatro años de edad, 1 de cada 700 es afectada por el Lupus. Aunque ocurre en todas las razas y grupos étnicos, al parecer, los negros son los más susceptibles a esta enfermedad. De cada 250 mujeres de raza negra, una tiene Lupus entre la segunda y quinta década de su vida.

El Lupus comienza generalmente en los años fértiles de la mujer; sin embargo se ha descrito en individuos de ambos sexos, de cualquier raza o nacionalidad, desde los dos hasta los noventa y siete años de edad. Algunos estiman que la prevalencia en la población americana es de más de medio millón de personas con Lupus, por lo tanto, no es una enfermedad rara como se creía anteriormente y, es más común que la Distrofia muscular, la Esclerosis múltiple y aún que la Leucemia. En los Estados Unidos, más de 16.000 personas por año desarrollan Lupus.

Otro estudio reciente en la ciudad de Baltimore indica que no es posible considerar al Lupus como una enfermedad rara, ya que el número de casos nuevos en mujeres blancas menores de veinticinco años y mujeres negras menores de treinta y cuatro años, es casi igual o aún mayor que el número de casos nuevos de Artritis Reumatoidea definida.

Muchas personas se preguntan si la frecuencia del Lupus ha aumentado, porque al parecer, el número de personas a la que se le diagnostica esta enfermedad es mayor hoy en día. La respuesta es difícil. Debido al mejor conocimiento de la enfermedad y a mejoras en las técnicas de laboratorio, la identificación en casos moderados de Lupus es mucho más común en personas a las que no se hubiera diagnosticado en el pasado. De manera que no existen pruebas firmes que indiquen que el Lupus esté realmente aumentando en frecuencia.

De "Lupus Eritematoso" de Ronald 1 Carr (Publicación del Comité de Educación de la Fundacción Americana para el Lupus)