58º Congreso Anual del Colegio Americano de Reumatología (Conclusiones)

Cada Congreso de Reumatología marca un punto ascendente en la consolidación del conocimiento del Lupus. En estos encuentros los investigadores pueden confrontar sus investigaciones con la experiencia de sus colegas, y de este intercambio informativo surgen siempre conceptos positivos cuya difusión beneficia a quienes padecen la enfermedad.

En los últimos años han aumentado las investigaciones sobre el Lupus. Por eso se realizan estas reuniones científicas de alto nivel. Participan nuestros mejores especialistas y a ellos recurrimos para solicitarles algunas conclusiones.

En el mes de Octubre de 1994 se realizó el 58° CONGRESO ANUAL DEL COLEGIO AMERICANO DE REUMATOLOGIA, en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, U.S.A. Los Dres. Juan Carlos Marcos y Osvaldo Hübscher nos comentan:

Se presentaron 1.606 trabajos referidos a todas las enfermedades que conforman la especialidad (más de 120) De ellos, 248 (el 1 5%) correspondieron, por su importancia, al Lupus.

Una lista incompleta de las conclusiones presentadas en las sesiones dedicadas al tratamiento del enfermo, figura a continuacion:

-Todas las evidencias indican que la administración intermitente de Ciclofosfamida endovenosa en adición a dosis bajas de corticosteroides por vía oral, es capaz de prevenir insuficiencia renal en pacientes con Lupus que presentan compromiso del riñón.

- De la misma forma, el tratamiento prolongado con Azatioprina por vía oral, después de un ciclo corto de Ciclofosfamida endovenosa, parece ser también útil para preservar la función renal.

- La Plasmaféresis intermitente (reemplazo del plasma sanguíneo del paciente por plasma normal o solución de albúmina) puede, en algunos casos, contribuir a la acción benéfica de las drogas anteriormente mencionadas.

- El rol de la administración periódica de Gamaglobulina endovenosa en el tratamiento del Lupus Sistémico, sigue siendo controversial. Si bien es útil en algunos casos de Trombopenia (descenso de plaquetas) y de pérdidas fetales recurrentes, las reales indicaciones de este agente siguen siendo objeto de estudio.

- El Metotrexate, droga neoplásica ampliamente utilizada en pacientes con Artritis Reumatoidea y en pacientes con Soriasis, también ha sido ensayada en Lupus Sistémico. Aunque el número total de casos tratados es relativamente escaso, algunas manifestaciones de la enfermedad (artritis, compromiso cutáneo, miositis) mejoran ostensiblemente y la dosis diaria de corticoides puede ser descendida. Estudios controlados (doble ciego) están siendo realizados con el objeto de definir el rol potencial de este agente.

- Es ampliamente conocido el hecho de que las drogas antipalúdicas son útiles para el tratamiento de síntomas menores en pacientes con Lupus. Estas drogas son especialmente eficaces en el control de las lesiones cutáneas. Estudios recientes sugieren que, además, su administración prolongada es capaz de reducir el número de brotes de la afección.

- Anormalidades menstruales y, en algunos casos, amenorrea (interrupción permanente de los períodos) pueden se observadas en pacientes lúpicas como consecuencia del tratamiento con Ciclofosfamida.

Estas alteraciones son más frecuentes en mayores de 25 años y en pacientes que reciben la droga por vía oral.

- La administración de Dehydroepiendrosterona (DHEA), un andrógeno débil que normalmente existe en las glándulas suprarrenales de ambos sexos, ha sido evaluado en 55 pacientes con Lupus. Resultados preliminares indican que alrededor de 2/3 de los enfermos mejoran su estado general, la tolerancia al esfuerzo y manifestaciones menores de la afección (artritis, fiebre, dolor muscular, erupciones cutáneas). Si bien algunos efectos secundarios (acné) son frecuentes. los fenómenos de masculinización no son importantes. Estudios doble ciego están siendo realizados en el presente.